martes, 26 de mayo de 2009

El paso fronterizo de Ceuta y las mujeres

Las llamadas mujeres fronterizas cruzan, en muchas ocasiones, varias veces al día, el paso del Biutz, para comprar en las naves de El Tarajal. Con cinta de embalaje, van adosando a su cuerpo prenda sobre prenda, cargando luego a la espalda pesados fardos. Algunas mujeres sufren desmayos, contusiones y fracturas, abrumadas por el esfuerzo, los golpes y los empujones. Son tratadas casi como animales peligrosos, para entrar en las denominadas "jaulas" por las que han de circular para cruzar la frontera.

En territorio marroquí aguardan los hombres, con furgonetas, para transportar la mercancía. Por este trabajo las mujeres cobran unos cuarenta dirhans, menos de cuatro euros, cantidad importante para ayudar al sustento de la familia. Y sin olvidar que contribuyen, en gran medida, a la economía de la ciudad de Ceuta, siendo este comercio una fuente de riqueza para la misma.

Es evidente la dificultad que entraña para la policía de ambos lados controlar la situación, pero no puede continuar esta forma de precariedad y abandono y es de esperar que más pronto que tarde, tanto las autoridades españolas como las marroquíes, tomen las medidas necesarias para solucionar este problema, que las mujeres fronterizas sean tratadas como seres humanos y no vuelva a ocurrir la tragedia, saldada con dos muertas y varias heridas.

Digmun, Asociación por la Dignidad de Mujeres y Niños, agrupación radicada en Ceuta, puso de manifiesto y denunció públicamente, en varias ocasiones, la situación de las mujeres fronterizas en el Paso del Biutz.

La libertad de expresión y los Servicios Sociales en Quirós

Un escrito, publicado en El Periódico de Quirós, donde se puntualizaban algunas quejas de los habitantes del Concejo, por el poco satisfactorio funcionamiento de los Servicios Sociales, devino en una denuncia ante la Guardia Civil.

Ni el Presidente de la Mancomunidad Valles del Oso, ni los Trabajadores Sociales trataron, en momento alguno, de inquirir cuales son las deficiencias concretas que se les achacan en el mencionado escrito, para, por un mejor funcionamiento y por el bien de todos, tratar de mejorar el servicio, en la medida de lo posible.

Noelia y Luis, los Trabajadores Sociales que firman la denuncia, se consideran injuriados y desconsiderados. Si hacer público un malestar de muchos habitantes del Concejo acaba en denuncia, no se sabe para que sirve la libertad de expresión, tan largamente esperada.

En mi ánimo no está la polémica, ni la "chocolatera", ni la verdulería. Soy una anciana, natural y vecina de Quirós, que intenta ser útil a la sociedad el tiempo que le queda.

sábado, 23 de mayo de 2009

Tagin de bocartes o sardinas

En un tagin árabe o en cazuela de barro, se pica tomate, encima patatas en rodajas finas, cebolla y ajo, todo troceado pequeño, echando la sal. El pescado, sin cabeza, tripas ni espina central, una vez lavado y abierto, se va colocando sobre las patatas, sazonando con sal, espolvoreado sobre todo perejil y cilantro picados, pimentón dulce, rociar con un chorro de aceite de oliva y un poco de agua.

Se deja hacer a fuego suave hasta que las patatas estén cocidas.

"Paca", "Tola" y los Servicios Sociales en Quirós.

Causa perplejidad e indignación comprobar que, en la Mancomunidad Valles del Oso, se presta una mayor y mejor atención a las osas Paca y Tola que a los habitantes de Quirós por parte de los Servicios Sociales.

Los funcionarios encargados de este servicio, aún teniendo conocimiento de los problemas del Concejo, muchos de ellos graves, no intentan la solución, aduciendo que necesitan una denuncia previa, o la solicitud del interesado, no siempre posible por las circunstancias de cada caso.

Somos muchos los que, en Quirós, nos preguntamos para qué están los Servicios Sociales que no SIRVEN A LA SOCIEDAD más necesitada

lunes, 18 de mayo de 2009

Gulasch (plato nacional húngaro)

Ingredientes:

Por cada kilo de carne de ternera de guisar, un kilo de cebollas, pimentón dulce, ajos, anises, guindilla, pimientos verdes, harina, aceite, sal y unas gotas de vinagre.

Se pelan y parten las cebollas a la mitad dejándolas unos minutos en un recipiente salpicadas con vinagre.

La carne, troceada en dados grandes, se sazona con sal, se pasa ligeramente por harina y se dora en aceite caliente colocándola en una tartera en cuyo fondo se ponen los anises, no muchos.

Aparte se va pochando la cebolla y el ajo (poco) finamente picados, con la guindilla, al gusto, vertiendo encima de la carne, cuando la cebolla transparente.

En el aceite de freir la carne y fuera del fuego, se echa bastante pimentón dulce y se vierte en la cazuela. Se mezcla todo y encima se colocan los pimientos enteros y se deja cocer suavemente hasta que esté tierna la carne. Queda mejor a horno suave. Una vez hecho, se retira parte de la grasa.

Servir con arroz vaporizado y verduras, que se prepara de la manera siguiente: poner aceite en un recipiente, rehogar ajo, zanahoria, judias, guisantes, champiñones y otras verduras, al gusto, todo bien picado. Poner agua, doble medida que de arroz, la sal y, cuando hierva, añadir el arroz y dejar hacer.

Obamín, nun vas po´l buen camín

El comienzo del Gobierno Obama fue esperanzador para todos los que creemos que un mundo mejor y más justo es posible: cierre de Guantánamo, retirada de tropas en Iraq, alguna solución para Israel y Palestina, Afganistán y tantas y tan graves situaciones de injusticia en el mundo, que sería muy largo enumerar.

Parecía, al escuchar sus primeras intervenciones, que algo iba a mejorar, pero ¡qué poco dura la alegría en la casa del pobre!. Ahora, frena y da marcha atrás, a esas primeras iniciativas. El viernes anunció el restablecimiento de los tribunales militares creados por Bush para juzgar a los sospechosos de terrorismo, encerrados en Cuba en el penal de Guantánamo.

Hay también unas 2.000 fotos que Obama no quiere que sean publicadas y que reflejan las torturas a las que fueron sometidos los prisioneros de las cárceles de Iraq y Afganistán por soldados estadounidenses