Llega don Mariano a rendir pleitesía a Mohamed VI, rey de Marruecos.
En la prensa marroquí apenas una referencia a la visita. El presidente Benkirane invita a comer a Rajoy después de que éste haya sido recibido por el rey. Previamente, los dos presidentes, colocaron flores en el mausoleo de Hassan II.
Las horas que Mariano Rajoy ha pasado en Rabat están lejos de anunciar la tan esperada "nueva etapa" en las relaciones entre los dos países. Nada se ha hablado de la pesca, la agricultura, la inmigración, ni del Sáhara. Asuntos que serán tratados por los respectivos ministros, en fecha no fijada.
Benkirane ha dicho a Rajoy que la cuestión del Sáhara es una "linea roja" imposible de franquear. "Con o sin autonomía, el Sáhara es un territorio marroquí". Ceuta y Melilla ni se mencionaron.- Le Soir, 20 de enero.
Tampoco se plantearía en esta visita, seguro, hablar de empresas españolas radicadas en Marruecos: varias constructoras, fábricas de Zara, San Claudio, La Cartuja, Movistar y un largo etcétera, algunas contaminando y todas obteniendo grandes beneficios ya que pagan los salarios del país. Todo ello contribuye, en alguna medida, a aumentar el paro en España, a no pagar los impuestos ni la Seguridad Social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario