jueves, 2 de julio de 2009

Musaka

Cortar las berenjenas, en lonchas finas, a lo largo, espolvorear con sal y dejar reposar unos minutos.

Cocinar la carne picada, con aceite, cebolla, pimiento verde y tomate, finamente troceados. Aliñar con sal, pimienta y orégano o romero. Cocinar durante una media hora, destapado y a fuego lento.

Hacer las berenjenas a la plancha. Disponer en una fuente de horno, una junto a otra. Extender la carne preparada sobre la primera capa de berenjenas y cubrir con otra. Puede ponerse otra porción de carne y finalizar cubriendo con berenjenas. Es el mismo procedimiento que la lasaña.

Para terminar, se ponen, en toda la superficie, sobre la última capa de berenjenas, rodajas finas de tomate pelado o bien se cubre con una bechamel ligera y si se quiere, espolvorear queso rallado, antes de llevar al horno una media hora.

Tarta de gelatina de limón

2 sobres gelatina Royal, sabor limón

dos tazas de agua

una cucharada de azúcar

una taza de nata

una tarrina de queso San Millán o Philadelphia

Se ponen a hervir dos tazas de agua con la cucharada de azúcar. Cuando comience a hervir se le añade la gelatina. Fuera del fuego, se incorpora la nata y el queso, batiendo hasta que todo quede bien mezclado. Se vierte en copas o en un recipiente donde se vaya a servir. Se deja enfriar y se lleva al frigorífico unas dos horas. Puede servirse con confitura de moras u otra, al gusto.

La nata puede sustituirse por una tarrina de queso.

Flan de castañas

500 gramos de castañas

3/4 de litro de leche

150 gramos de azúcar

5 huevos

Pelar las castañas y poner a cocer en abundante agua con una pizca de sal. Una vez cocidas se pelan de la piel interior y se colocan en un recipiente hondo al que se incorporan los huevos, la leche y el azúcar. Se bate bien, mejor con batidora, hasta obtener una mezcla fina. Se vierte en molde caramelizado y se cuece al baño maría, en el horno, una hora aproximadamente a 170º. Frío, se desmolda. Puede adornarse con nata montada, frutas confitadas o cubrir con chocolate.