lunes, 24 de diciembre de 2012

Los recortes de Rajoy

¿Cuánto costó el viaje de Rajoy a Afganistán?. ¿Era necesario?. Por supuesto que no, en absoluto era necesario ese viaje de  visita a los militares que, por otra parte, están allí para nada, sólo gastando un montón de dinero y, eso si, sin recortes. Y Rajoy quiere que sigan en Afganistán más allá de 2014.

No hay dinero para educación, ni para sanidad, ni para los desahucios, ni para las personas dependientes, ni para justicia, ni para los parados, ni para empleo juvenil, ni para investigación, pero si hay dinero sin límites para la GUERRA.

martes, 4 de diciembre de 2012

Otra vez Díaz Ferrán

El 1 de junio de 2010 escribí acerca de este personaje. No comprendía que Gobierno y Sindicatos negociasen con un individuo que no respondía a los mínimos exigidos en comportamiento empresarial y ético. Tampoco entendía que siguiese como representante del colectivo patronal.

Hay que ver lo que tardan, los gobernantes, en tomar medidas contra una persona que, evidentemente, la mayoría de ciudadanos sabíamos que no era trigo limpio.

Más vale tarde que nunca. "Ye lo que hay".

viernes, 30 de noviembre de 2012

Impulso aventurero

La Secretaria de Estado para la Emigración acaba de decir que los jóvenes que se van de España no lo hacen para buscar trabajo, que es por espíritu aventurero.

Cada día que amanece va uno de sorpresa en asombro, de asombro en indignación. ¿En qué mundo viven nuestros gobernantes?. ¿Tan alejados están de la realidad?. Parece que sí.

martes, 20 de noviembre de 2012

Un año de Rajoy: pavorosa pesadilla

Tantos esfuerzos para salir a flote después de la Dictadura, tantas luchas para conseguir unas prestaciones sociales necesarias y justas, derechos humanos, enseñanza gratuita para todos, vivienda digna, sanidad y, de repente, decreto tras decreto, nos lo quitan todo en un año de pesadilla pavorosa de gobierno de Rajoy.

La leyenda de que la derecha arregla la economía se desmorona. El paro aumenta, la reforma laboral sólo es efectiva para abaratar el despido, las empresas cierran, se eliminan pagas extras, se bajan los sueldos, aumentan los impuestos. Recortes por todas partes, los desahucios llevan a la calle, cada día, a montones de familias, los comedores sociales y los bancos de alimentos no dan abasto.

Un "Año Mariano"que cubre de gloria al PP. Mientras, venga a "apurrir" dinero a los Bancos. Y los españoles a pagar los intereses. Práctica habitual de la derecha, socializar las pérdidas y privatizar las ganancias.

¿Y qué decir de los jóvenes?. Sin futuro, abocados a emigrar en busca de un trabajo, precario en la mayoría de ocasiones.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Palestina

Indignante. El pueblo palestino masacrado. Hombres, mujeres y niños. Destrucción total. Y los gobernantes del mundo callados, quietos. Y Obama, Premio Nobel de la Paz apoyando a los criminales israelíes. Qué injusticia. Qué horror.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Rebelde con causa


Desde que Bush perpetró el derribo de Las Torres Gemelas para controlar el mundo e invadir Iraq, el control en los aeropuertos resulta intolerable.

Es la tercera vez que lo hago En esta ocasión en Barajas. Pongo en el bolso todo lo que pueda pitar.  Llevo un vestido amplio y calzado tipo zueco. Al llegar al control, coloco el bolso, los zapatos y el vestido. Mi idea era pasar desnuda, pero, llevaba un body color beis. En la espalda, la carne fofa, desbordaba  de la ajustada prenda de lycra. El resto del cuerpo obedece, inexorablemente, la ley de la gravedad. Un collar de grandes cuentas de cristal negro colgaba mas abajo de la cintura. El pelo canoso. Setenta y ocho años... Un espectáculo. La policía, ya mayor, que estaba al otro lado del arco, gritaba: ¡¡¡señora!!!, ¡¡¡señora!!!, ¡¡¡seguridad!!!, ¡¡¡seguridad!!!. Señora, pase el arco y póngase el vestido. ¡¡¡Seguridad!!!, ¡¡¡seguridad!!!. La cinta transportadora con rayos X se detuvo para que me pusiese el vestido y volver a cruzar el arco. Las chicas de la entrada decían: no, no, nosotras no le dijimos que se desnudase...

Al menos pude conseguir que no me pusiesen la mano encima. El pasado año, en el aeropuerto de Granada, la policía tiraba del vestido hacia abajo y yo hacia arriba, hasta que conseguí quitarlo.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Marraquech y Rajoy

Marraquech es interesante, agradable, una preciosa ciudad llena de vida y color, de olores y sabores, de luna y estrellas, pero lo mejor, lo mejor, es que no hay que pagarle el IVA a Rajoy.

Es bien triste verse obligado a abandonar su tierra, como cada día lo hacen muchos jóvenes sin futuro, alejándose de esa dictadura del PP,disfrazada de democracia. También los jubilados, también emigran.a lugares donde la paga, cada vez más menguada, pueda permitirles, al menos, comer y pagar la luz y el agua.

sábado, 25 de agosto de 2012

Las Brujas de Rajoy

Las tres parecen las brujas de Salem, pero no, son las de Rajoy que, con aires de superioridad y con sonrisa estereotipada, anuncian los recortes del Gobierno. A ellas y a unos cuantos más los ponía yo a vivir con 400 euros al mes. ¡¡Qué vergüenza!!.

domingo, 12 de agosto de 2012

Pastela moruna

Pollo, cebollas, pasas, piñones, almendra troceada, perejil, cilantro, comino, cúrcuma, jengibre, pimienta, canela, aceite, huevos, azafrán, hojas de pasta brik o filo y azúcar glass.

Trocear el pollo, dorarlo en el aceite, añadir las cebollas picadas, la sal, perejil, cilantro y todas las especias. Incorporar agua y dejar hacer a fuego lento hasta que esté cocido y la salsa espesa. A ésta se pueden añadir huevos batidos y dejar hervir para que adquiera consistencia.

Desmenuzar bien el pollo y agregar la salsa espesa, huevos cocidos picados, la almendra, las pasas y huevos batidos.

Colocar, en molde de horno enmantecado, una cuantas hojas de pasta brik, untando cada una de ellas con mantequilla derretida, utilizando un pincel. Rellenar con la mezcla del pollo y cubrir con varias hojas de masa brik untadas también con mantequilla.

Llevar a horno a 180º unos veinte minutos.

Adornar con canela y azúcar glass.

También se puede hacer en capas. La primera de pollo y se cubre con brik. La salsa espesa de segunda capa y, la tercera, con la almendra mezclada con azúcar.

Las pastelas pueden hacerse de pescado, de marisco, de verduras y con crema dulce.

Tomates empanados.- Aperitivo

Cortar los tomates en rodajas como de un centímetro, espolvorear con sal, pasar por harina, huevo batido y pan rallado. Freir en aceite caliente y escurrir sobre papel absorbente.

Servir colocando sobre cada rodaja alioli o mayonesa y encima un pepinillo en vinagre.

viernes, 27 de julio de 2012

Mousse de maracuyá

250 gramos de pulpa de maracuyá,
250 gramos de nata para montar,
250 gramos de leche condensada.

Batir la nata hasta que adquiera un poco de consistencia, añadir la leche condensada y la pulpa de maracuyá, -viene preparada en envase al vacío-, mezclar todo bien y dejar reposar en la nevera. Servir en copas.

Feijoada. Estofado brasileño

Ingredientes:
500 gramos de fréjoles negros o habichuelas pintas,
250 gramos de pecho de ternera salado,
250 gramos de lengua de ternera salada,
200 gramos de oreja de cerdo ahumada,
200 gramos de tocino entreverado,
4 chorizos,
250 gramos de arroz,
un ramillete de perejil,
3 tomates,
un bote pequeño de guindillas en vinagre,
mandioca y miga de pan.
Los ingredientes, envasados al vacío, pueden encontrarse en los locutorios brasileños.
 Es conveniente poner a remojo, la noche antes, la carne salada.

Elaboración:
Poner agua a hervir en una olla grande y cuando empieza a hervir añadir la lengua, el pecho de ternera y la oreja de cerdo y dejar que cuezan por espacio de hora y media. Transcurrido este tiempo, sacar un litro del caldo y dejar que la carne se vaya haciendo por otros treinta minutos a fuego lento, añadiendo, si fuera necesario, más agua.
Mientras tanto poner los fréjoles -puestos en remojo la noche anterior- y el tocino entreverado a hervir en el caldo sacado de la carne. Dejar que cuezan por espacio de 70 minutos a fuego lento. Diez minutos antes de terminarse la cocción, agregar los chorizos. Mientras se vayan haciendo la carne y las habichuelas, hervir el arroz en abundante agua salada por espacio de 15 minutos, hasta que quede bien suelto. Pasarlo por agua fría y dejar escurrir.
Se sirve espolvoreado con farofa, mandioca, que se prepara friendo unos ajos troceados y cebolla picada fina. Una vez pochado poner la mandioca y dar una vueltas con cuchara de palo hasta que esté dorada. Se le añade una porción de mantequilla y se sigue moviendo hasta que la mantequilla se deshaga.
Si no se dispone de la mandioca puede hacerse la farofa con miga de pan. Freír a fuego vivo dos cebollas cortadas en ruedas y dos tazas de miga de pan, en 20 gramos de mantequilla. Sazonar con sal y agregar las guindillas cortadas a cuadritos y dos tomates mondados, sin semillas y cortados en tiras, dos huevos duros cortados menudos y perejil picado. Servirlo como guarnición.

Para servir se coloca en una fuente llana la carne cortada a rodajas y el tocino entreverado en lonchas. Los fréjoles se sirven aparte, adornados con los chorizos partidos por la mitad. Echar el arroz en otra fuente y aderezarlo con perejil picado y los tomates cortados. Poner la farofa en otro recipiente.


Casadiellas


Para la masa:
 Un vaso, de los de agua, de vino blanco.

Un vaso, no lleno, de aceite de girasol.

Una pizca de sal y una cucharadita de levadurina mezclada con la harina.

Harina, la que admita, hasta conseguir una masa manejable.

Amasar bien y dejar en reposo mientras se prepara el relleno.


 Para el relleno:
300 gramos de nueces, ya cascadas y escogidas.

250 gramos de azúcar.

Una cucharada de miel y tres cucharadas de agua.

Poner sobre una superficie plana las nueces y el azúcar y, con un rodillo de amasar, darle unas cuantas pasadas hasta que las nueces queden trituradas, no totalmete deshechas.

En un recipiente amasar bien las nueces con el azúcar, la miel y el agua, con ayuda de una cuchara de palo.

Extender la masa con el rodillo hasta que quede fina, cortar en rectángulos, rellenar con la mezcla de nuez y doblar en forma de cilindro mojando la masa, en el extremo de cerrar, con agua para que no se abran. Freir en abundante aceite hasta que estén doradas. Espolvorear con azúcar.


lunes, 2 de julio de 2012

Gema


La Pachuca


Violetas para Gema


Tuñón


Botella


Primavera para Bárbara


Javier


Espantapájaros para Daniel


Marta


Habitación


domingo, 1 de julio de 2012

Violeta para Bárbara


Violetas para " la abuela"


Sensibilidad


Otoño


Lirios - J 7


Botella "cuatro estaciones"





Girasoles para Marta


Bárbara


Daniel


Pensamiento


Recuerdos...


Prímulas


domingo, 24 de junio de 2012

Momento de júbilo

Duraron poco, pero fueron gratificantes los instantes de contento cuando, en la conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente, nos presentaron a Rajoy como Primer Ministro de las Islas Salomón.

Poder Judicial

La capacidad de asombro no tiene límites. La señora Bravo, portavoz del Consejo del Poder Judicial dijo en TV, en relación al caso Dívar:"hay que recuperar la credibilidad y el prestigio perdidos", como si no los hubieran perdido ya hace tiempo, con la sentencia al Juez Garzón, entre otras.

Incidió en que "el vocal que sacó a la luz el caso de los gastos del señor Dívar debería dimitir y puntualizó que, el asunto, no tenía que haber trascendido a la opinión pública y debería haber sido tratado dentro del Consejo del Poder Judicial".

Pues que bien.

sábado, 23 de junio de 2012

Merengues de almendra

200 gramos de almendra molida

150 gramos de azúcar

5 claras de huevo

Montar las claras a punto de nieve. Añadir el azúcar y la la almendra y mezclar todo bien con cuchara de madera de abajo hacia arriba.

Colocar en bandeja con papel de hornear, bien a cucharadas o con una manga pastelera.

Llevar a horno precalentado a 180º de 15 a 20 minutos.

Una vez cocidas pueden unirse dos a dos con mermelada al gusto.


miércoles, 20 de junio de 2012

Rajoy da la espalda a los españoles

Ni debate sobre el Estado de la Nación, ni explicaciones de ningún tipo, sobre lo que hace, o mas bien deshace, ni contestaciones en el Parlamento a las preguntas de los Diputados de la oposición. Y si en alguna ocasión, Rajoy y sus Ministros responden, es con exabruptos.

En las actuales circunstancias, el Parlamento sobra. Pienso que, todos los Diputados de la oposición, deberían abstenerse de acudir a las sesiones,¡para lo que sirven!. Sería la mejor solución. Dejar solos a los del PP ya que, con su mayoría absoluta, cortan y recortan a su antojo, sin miramientos ni consideración hacia los ciudadanos.

domingo, 10 de junio de 2012

Rescate

Hay que ver la cantidad de eufemismos que utilizan los miembros del Gobierno para no mentar la palabra "rescate" que, por desgracia para los ciudadanos, es la realidad pura y dura. El préstamo, la ayuda, como dice Guindos, viene a ser como los "hilillos de plastilina" que Rajoy veía salir del Prestige.

Obligan al Gobierno a realizar recortes sociales, al pago de los intereses, a tomar decisiones drásticas, como la reforma laboral y, ¿eso no es intervención?.

Siempre nos queda la inefable Ministra de Trabajo que espera solucionar la crisis con la ayuda de la Virgen del Rocio.


jueves, 7 de junio de 2012

Des-gobierno

¿Quién paga las auditorías externas de la Banca?.

¿Por que no se nos dice que estamos en un "cese temporal de la soberanía a favor de Alemania?.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Aceitadas zamoranas

Una taza de azúcar
Una taza de aceite
Tres huevos, dos enteros y una yema, (reservar la clara)
Mezclar bien todo y añadir harina, como medio kilo abundante,  hasta que quede una masa manejable.
Se hacen bolas como albóndigas, colocando en placa de horno, se pintan con la clara reservada y se llevan a horno, a 180º unos quince o veinte minutos, hasta que estén doradas.

viernes, 18 de mayo de 2012

Sobra el Parlamento

Es evidente que el Parlamento está de más. El PP gobierna con "Decretazos Contundentes" en detrimento de los ciudadanos. Nada de debates. ¿Para qué?. Lo que decían de gobernar para todos, rápido quedó en el olvido.

domingo, 13 de mayo de 2012

Canciones de una vida

Hay música, canciones, melodías que marcan momentos vividos y que se recuerdan  durante toda la existencia. Son anodinas, nada dicen, pero fueron escuchadas en momentos determinados, con un estado de ánimo receptivo a la letra o a la armonía de la composición. Al volver a escucharlas se rememoran días de vino y rosas, momentos de placer, caricias de piel, el primer beso, aquél campo de amapolas, noches de luna llena, amaneceres y crepúsculos...tristezas.

Unas ostras para la resaca y, al atardecer, una canción que escuchaba por primera vez. El corazón bailaba al oír a la intérprete:"si tu eres mi hombre y yo tu mujer, dondequiera que estés, amor, contigo estaré. Dos seres abrazándose en una misma piel. Mi cuerpo es casi tuyo, tu cuerpo es casi yo...". Esas estrofas reflejaban la noche, noche de vino y rosas en un pueblo de la Costa Cantábrica. Noche que recordaba, a lo largo del tiempo, cada vez que volvía a escuchar la canción. La edad, sólo es una cifra. cuerpos que se atraen, pieles que se juntan, caricias.



La "Leyenda del beso" siempre estuvo asociada a su primer amor, un amor intenso, profundo, compartido, pero platónico. Se enamoraron de niños, con un amor lejano, de miradas intensas, de buscarse con los ojos en la distancia, de escribirse notas en clave. 

Una noche, con la luna en cuarto creciente, sentados en una piedra, al borde de la carretera, sin besos, sin caricias, prometieron recordarse siempre que escuchasen esa melodía, el intermedio de "La Leyenda del beso". Ella cumplió la promesa hasta el último día de su vida.



Hacía algunos años que se sentía  muerta en vida, muerta por dentro. Cada mañana, al despertar, pensaba: otro día de condena, la condena de vivir. Tenía que aparentar una normalidad para no mostrar el dolor que, como un tatuaje, marcaba su alma. Guardaba sus angustias muy dentro, sólo para ella.

Las cosas pasan porque tienen que pasar. Sin más. Algo sucedió, un festín de piel, un regalo de los dioses, que le devolvió la sonrisa y le hizo sentirse viva en algunos momentos. Y, una canción: " Pienso que ya llegó la hora, que dentro de un momento te alejarás al fin... sólo me queda la esperanza que como el viento al humo, te aparte ya de aquí... Y es que me da igual, a mí ya nada, nada me importa. Todo tiene su fin".



Balcón del Ayuntamiento. La mirada fija en sus ojos y empezó a cantar: "Anoche soñé contigo y soñé que te besaba, que te di un beso tan fuerte que, al juntarse nuestros labios, sentí el frío de la muerte...".

Y sus labios se juntaron y fue el padre de sus hijos. Una sola vez, muchos, muchos años más tarde, volvió a escuchar esa canción.



Una relación epistolar tiene fiel reflejo en la canción de Sabina "Peor para el sol":" Un amante discreto que se atreva a perderme el respeto...si  me quitas con arte el vestido, te invito a champán..en mi caso no hay nada prohibido, pero no vayas a enamorarte, con el alba tendrás que marcharte, para no volver, olvidando que me has conocido....hay caprichos de amor que una dama no debe tener..."



La composición de Juan Pardo "Otra vez" refleja una vivencia:

"Otra vez leí tus cartas y después volví a beber, rebuscando entre mis fotos, otra vez. Y otra vez soñé en voz alta con tu cuerpo amándome y me encontré despierto al alba... otra vez... Ya no sé si es día o noche, ni tampoco quién es quién, sólo sé que no me llamas ...otra vez... Y que sufro y que te quiero porque en casa está el silencio...otra vez...Empecé a pintar la casa por si venías a comer y te escribí un montón de versos...otra vez... Y en el cristal de la ventana me miraba hablándote, sin querer casi te odiaba...otra vez...Ya no sé cuando te fuiste, si hace un año o fue ayer, sólo sé que no me llamas ...otra vez...Necesito tu mirada y tu cariño aquí en mi piel, porque en casa está el silencio, desde ayer.  Necesito tu mirada...ya lo ves...



Música clásica siempre. Con frecuencia, Réquiem de Mozart, Gregoriano y Réquiem de Verdi.



miércoles, 11 de abril de 2012

Gastos en Defensa

Lo de "Defensa" es un puro eufemismo. Lo real y correcto sería denominarlo Ministerio de Guerra. Guerra en Afganistán, guerra en Libia, guerra en Líbano. Pienso que nada se nos perdió en esos países y supone un considerable gasto del que nadie habla.

miércoles, 4 de abril de 2012

Solomillo de cerdo en hojaldre

Salpimentar el solomillo y dorar en la plancha.

Extender una lámina de hojaldre una vez descongelado.

Hacer un puré de manzanas reineta, peladas, troceadas y cocidas con un poco de agua.

Extender la mitad del puré en el centro del hojaldre. Colocar encima el solomillo y sobre éste el resto del puré.

Untar los extremos de la masa con huevo batido para que peguen y enrollar sobre el solomillo cubriéndolo y, con un pincel, untar toda la superficie con el huevo batido.

Llevar a horno medio hasta que esté dorado.