domingo, 6 de diciembre de 2015

Tortilla rellena

Cubrir un molde rectangular con papel de horno. Encima, lonchas de bacon. Preparar, en aceite,  como para tortilla, patatas con cebolla y sal. Una vez hechas, mezclar con los huevos y verter la mitad en el molde, sobre el bacon. Rellenar con jamón cocido y queso en lonchas. Poner el resto del preparado de tortilla y cubrir todo con bacon. Llevar al horno, a 180º hasta que cuaje.

Flan de yogur

4 huevos, 3 yogures naturales, mejor griegos y un bote leche condensada pequeño. Mezclar bien todo, poner en molde caramelizado y al baño maría en olla exprés o al horno, hasta que cuaje.

Masa pizza

600 g. harina, 300 g. agua tibia, 185 g. aceite de oliva, 26 g. levadura de panadería, sal.

Disolver la levadura en el agua, mezclar todo y amasar. Dejar reposar 45 minutos. Partir en porciones y dejar reposar otros 10 minutos.


Pestiños

500 gramos de harina, 150 ml. de aceite de oliva suave, un chorro vino blanco dulce, 50 ml. zumo de naranja, sal, anís en grano, ralladura de naranja y azúcar para rebozar.

Calentar el aceite con piel de naranja y anises. Ya frío, mezclar con todo. Añadir más harina si fuese necesario hasta conseguir una masa manejable. Hacer bolas pequeñas, estirar fino, plegar y freir en abundante aceite. Pasar por azúcar.

Pastel de patata

Cocer patatas con piel, pelar y hacer puré añadiendo mantequilla, sal, pimienta y yema de huevo. En molde de horno untado de aceite poner la mitad del puré, rellenar con el preparado que más apetezca, cubrir con el resto del puré, espolvorear con queso rallado y gratinar.

Rellenos variados:

Carne picada con guisantes, champiñones y tomate triturado.

Boloñesa, con carne picada de ternera y cerdo, zanahoria, apio, cebolla, mantequilla, aceite, tomate concentrado, canela en rama y sal.

Atún con salsa de tomate y pimientos.

Bacalao rehogado con cebolla, pimientos picados y tomate triturado.

Cebolla rehogada, bacon, champiñones, huevo duro y queso rallado. 

Espinacas cocidas, escurridas y rehogadas con cebolla, ajo, bacon, jamón, comino, piñones y pasas.

Pisto de verduras.




martes, 25 de agosto de 2015

Pañales y otras minucias

Los medios de comunicación nos abruman, cada día, con las colas en Venezuela. En esta ocasión, para adquirir pañales. ¿Es tan difícil poner a las criaturas pañales de tela de algodón? Son reutilizables, no producen alergia, no contaminan y son más baratos. Otra de las muchas barbaridades a las que nos lleva la "sociedad de consumo". 

jueves, 9 de julio de 2015

Plata



MENCIÓN ESPECIAL (CASTELLANO)
Mª Teresa Tuñón Álvarez: Plata
Wenceslao llevaba dos semanas enfermo, postrado en la cama, aquejado de una fiebre altísima y fuertes dolores de vientre que lo mantenían alejado de su trabajo en las entrañas de Cerro Rico en Potosí, la ciudad más alta del mundo. Una ciudad llena de belleza en sus empinadas calles, con casonas, iglesias, palacios y monasterios. Una belleza que Wenceslao nunca supo ni pudo apreciar inmerso como estaba en arañar las entrañas de la mina para poder llevar el sustento a la especie de choza que servía de hogar. Con un niño de doce años y una nena de diez, su mujer, Lucrecia, aportaba algún boliviano a la economía familiar vendiendo amuletos en un trozo de acera del Mercado de la brujería.
Su enfermedad, Wenceslao estaba seguro, era cosa del Tío, ese diablo de la mina a quién debían guardar pleitesía todos los trabajadores y era obligado ofrendarle cada día hojas de coca, tabaco y alcohol para que les facilitase el trabajo y ayuda para encontrar la veta mejor y más fácil de arrancar de las entrañas del Cerro. Fueron los españoles quienes crearon la figura de ese demonio de las minas, con objeto de obligar a los indígenas a trabajar sin descanso.
El día que Wenceslao se desplomó, retorciéndose de dolor, encima del mineral que estaba cargando en la carretilla, no había realizado la habitual ofrenda de coca, alcohol y tabaco al Tío. Estaba enfadado con él. Hacía va un tiempo que, los esfuerzos que realizaba la cuadrilla de la que él formaba parte, no obtenían los resultados esperados. El dinero que recibían era menguado. Apenas les daba para sobrevivir.
La mañana de aquel martes despertó sin dolor. Ni rastro de fiebre. Una energía inusitada lo invadía. Ágil, se levantó de un salto y, vistiéndose a toda prisa, corrió veloz hacia la mina, no sin antes pararse en el Mercado de Mineros a comprar los presentes para el Tío. Al ofrecérselos, a Wenceslao le pareció ver, en el horrible rostro del diablo, una sonrisa. Parecía que sus pies, más que tocar el suelo, volaban, camino de la galería. De repente, una intensa luz lo deslumbró. Ante sus ojos tenía la más increíble y fabulosa veta de plata que el Cerro Rico de Potosí había dado nunca. Por fin su vida iba a cambiar. Tendrían una casa con agua corriente, su mujer dejaría de vender amuletos, sus hijos podrían estudiar y tener una vida mejor.
Los asistentes al velatorio miraban con asombro la expresión de felicidad en la cara de Wenceslao. No podían comprenderlo después de haber pasado dos semanas retorciéndose de dolor y consumido por la fiebre. Tenía también los brazos ligeramente elevados y las manos como intentando agarrar algo. Al enfriarse el cuerpo, de su vientre comenzó a salir una especie de humo que, elevándose, iba tomando la apariencia del Tío. Y pareció escucharse una carcajada estentórea que estremeció a los presentes.

lunes, 11 de mayo de 2015

Votar desde el extranjero

Después de cuatro visitas al Consulado de Tetuán que, dicho sea de paso, no queda lejos y un pequeño rifirrafe con el cartero, hoy conseguí depositar los votos en la oficina de Correos de Martil en Marruecos. Espero que lleguen a tiempo a su destino.

Manipulaciones varias

Es evidente que las encuestas se manipulan según los intereses de quienes, en realidad, gobiernan en el mundo: los intereses económicos, en poder de unos pocos.

Un simpatizante de Izquierda Unida, pongamos por caso, ve publicado que la organización está en vías de desaparición;  piensa, influenciado por esta opinión, que su voto no va a ser útil y decide apoyar a otro partido que los medios de comunicación, al servicio de los poderes económicos, dan como ganador. Se debería razonar acerca de esto y obrar en consecuencia.

martes, 5 de mayo de 2015

Mousse de limón

Un bote pequeño de leche condensada, 1/2 kilo de nata montada, 3 limones.

Mezclar la leche condensada con el zumo de los limones y la ralladura de media corteza de limón, añadir la nata y mezclarlo bien.

Dejar en refrigerador hasta el momento de servir.

Flan de manzana

Un bote pequeño de leche condensada, 3/4 de kilo de manzanas, 5 huevos, dos cucharadas de azúcar para caramelizar el molde.

Pelar las manzanas, trocear y hervir. Escurridas, aplastarlas con un tenedor y mezclar con la leche condensada y los huevos batidos.

Verter en flanera caramelizada y llevar al horno al baño María unos 50 minutos.

Guarnición

Patatas, cortadas en tiras y pochadas con cebolla. Añadir jamón de paletilla cortado en tiras, queso y condimentos al gusto.

Ensaladas

- Arroz, guisantes, zanahorias, jamón cocido, gambas peladas, trozos de tortilla a la francesa hecha con sofrito de ajo y cebolla.

- Arroz, guisantes, pimientos, bacon y uvas pasas.

- Pasta tres sabores (espinacas, tomate, huevo), con piña, gambas y palitos de cangrejo.

- Patata, zanahoria, guisantes, atún, aceitunas y pepinillos.

- Arroz, maíz, gambas, jamón cocido, champiñones laminados, guisantes y pimiento rojo.

Pollo a la zanahoria

Sofreir cebolla hasta que se ponga transparente. Añadir pechugas de pollo en trozos y pochar. Una vez casi hechas se pone un chorro de coñac o wiskhy, dejando hacer a fuego suave. Se cuecen zanahorias y cebollas y una vez hechas se pasan por batidora o pasapuré, añadiendo la mezcla a las pechugas, con un chorro de nata líquida. Todo junto y con la sal correspondiente se hierve unos minutos a fuego lento.

Coberturas para pescado al horno

- Brécol con nata fresca.

- Salsa de tomate y queso.

- Nueces machacadas, zumo de limón y aceite virgen.

viernes, 1 de mayo de 2015

Pablo ya es de la "casta"

Para los de izquierda de verdad y para muchos otros es bastante bochornoso comprobar los esfuerzos que Pablo, de Podemos, hace por acercarse al poder económico,  a la monarquía y apoyar al PSOE de Susana en Andalucía. cosas que no figuraban en la esencia de su partido.

Ante esta situación no es de extrañar que Monedero abandone, que tengan problemas dentro de Podemos y que, en las encuestas, haya bajado en intención de voto.


martes, 14 de abril de 2015

Cazuela de fideos

Se fríen unos ajos y se reservan. En el aceite, se pocha cebolla picada, tomate rallado, pimiento verde picado fino, habas y alcachofas. Se le añade pescado y marisco: cazón, jibia o calamar, almejas, gambas peladas, u otros. Incorporar patatas picadas finas y dejar hacer todo en la sartén.

En una cacerola se pone agua a hervir con un pimiento rojo seco. Éste se saca y se machaca en el mortero con los ajos fritos, ajos crudos, pimienta, perejil picado y almendras.

Se vierte todo en el caldo, añadiendo los fideos y dejando hervir suavemente hasta cocción.

Servir con hojas de hierbabuena.

Tarta de manzana alemana

4 manzanas reineta, 1 vaso de harina, 1 vaso de azúcar, 1 cucharadita de levadura, 1 vaso de leche, 3 huevos. 

Pelar y cortar las manzanas en lonchas finas. Mezclar la harina con el azúcar y la levadura. Aparte mezclar los huevos con la leche. 

En molde con papel de hornear o enmantecado y enharinado, colocar por capas, una de manzana, espolvorear con la mezcla de harina y azúcar, verter parte de la leche y huevos, otra de manzana y así hasta terminar con manzana.

Llevar a horno a 180º, una hora aproximadamente.

Una vez cocida, abrillantar con mermelada hervida con zumo de limón.

Croquetas de pescado

Ingredientes:

Merluza congelada, huevos cocidos, filetes de anchoa, alcaparras, limón, huevo, harina, aceite, sal y pan rallado.

Freír la merluza en un poco de aceite, desmenuzar y mezclar con las yemas de los huevos duros las anchoas picadas , parte de las alcaparras, sal y un poco de ralladura de limón.

Formar las croquetas, pasarlas por harina, huevo batido y pan rallado. Freir en aceite caliente.

En un poco de aceite freir alcaparras y las claras de huevo cortadas en trocitos, añadir zumo de limón y verter sobre las croquetas.

lunes, 6 de abril de 2015

Patés rápidos

De marisco

1 lata mejillones al natural o escabeche, escurridos

2 yemas de huevo cocido

3 cucharadas mayonesa

3 anchoas

Aplastar y mezclar bien todos los ingredientes




De atún o bonito

1 lata atún o bonito al natural o en aceite, escurridos

1 envase queso de untar, tipo Philadelphia

4 nueces machacadas en el mortero

perejil picado fino

Mezclar todos los ingredientes

Salsa verde

12 cucharadas de aceite, 4 de vinagre, 2 huevos cocidos, 3 cucharadas de perejil picado, 4 cucharadas de cebolla picada, sal.

Se mezcla bien el aceite con el vinagre, la sal y las yemas aplastadas. Añadir las claras picadas finas, la cebolla y el perejil.

Cebollas rellenas

Se pelan las cebollas, ahuecándolas con el aparato específico o con un cuchillo pequeño, dejando unas dos capas y procurando que no se rompan, habiéndoles cortado la parte superior que servirá luego de tapa. 

Con parte de la cebolla extraída y finamente picada se prepara el relleno, pochándola en un poco de aceite con pimiento rojo, verde y tomate, todo bien picado. Se añade bonito o atún en aceite, bien escurrido y huevo duro triturado.

Rellenar las cebollas con esta mezcla y tapar sujetando con palillos.

En una sartén pequeña se pone abundante aceite y cuando esté muy caliente van friéndose las cebollas procurando que queden doradas, echándole, con la espumadera, aceite por encima.

Ya doradas, van colocándose en una cazuela, poniendo una salsa hecha con el resto de la cebolla,  pimientos, tomates, perejil, laurel, vino blanco, ajo, sal y guindilla opcional.

Dejar hacer a fuego lento hasta que estén tiernas.

Puede hacerse primero la salsa y añadir unas cucharadas al atún o bonito y huevo cocido para rellenar.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Las alegrías de Inda

El "tito Inda" se muestra feliz porque el gobierno griego no puede llevar a cabo las reformas prometidas. Encantado está de que la UE los siga abocando a la miseria y la humillación.

martes, 24 de febrero de 2015

Debate

Escuchando a Rajoy no salgo de mi asombro, ante tal sarta de mentiras.  La oposición en bloque y en un acto de dignidad, debería abandonar el Hemiciclo.

jueves, 19 de febrero de 2015

Solidaridad de la Merkel

Alemania concede, sin condiciones, un montón de millones de euros a Ucrania para que no se unan a los rusos y así tenerlos en su órbita de dominación, restándole poder a Putin y mientras, le niega el pan y la sal a los griegos. Y lo que éstos deberían hacer, sin más dilación, es pedir ayuda a China o a Rusia hasta que puedan salir de la crisis y olvidarse del "austericidio" de la Merkel y sus compinches.

martes, 10 de febrero de 2015

Prostitución, salida a la crisis

Esta madrugada, en el programa de la SER "hablar por hablar", una mujer de cuarenta años, madre soltera  de una niña de diez, contaba su desgarrador testimonio: mañana miércoles empezará a trabajar como prostituta, en horas de mañana,  mientras su hija esté en el colegio. Única salida para sobrevivir después de buscar trabajo de cualquier tipo, sin conseguirlo, y de solicitar ayuda, siempre denegada, en la asistencia social, en el  ayuntamiento y en dependencias gubernamentales. Una prueba más de la "recuperación" que, contumaz, pretende vendernos el PP.

lunes, 9 de febrero de 2015

Vara de medir

Ahora le toca a Monedero que, es evidente, tiene que dar explicaciones de sus dineros pero, ¿por qué a la duquesa de Alba, las declaraciones del IRPF, le salían a devolver?, ¿por qué el ministro de Defensa tiene negocios de armas?, ¿por qué los Puyol se irán de rositas con la supuesta  fuga del primogénito  a Nueva Zelanda?, ¿por qué lo de Bankia?, ¿por qué la defenestración de algunos jueces que investigan corrupciones?, ¿por qué...?

lunes, 2 de febrero de 2015

Camino

Camina despacio. La vista baja. Respira, el corazón late. Está viva, al menos eso pueden apreciar las personas con las que se cruza, pero no es cierto. Hace años que está muerta, muerta por dentro, con un dolor indescriptible e intenso, dolor del alma, del sentimiento, del corazón, dolor por los hijos, por su ausencia, por sus enfermedades. Todo antinatural, cruel e injusto. Mañana, como cada día, se levantará con un pensamiento: "Otro día de condena, la condena de vivir". El camino hasta el final se hace cada vez más duro y difícil. La carga anímica es pesada, muy pesada.