viernes, 27 de julio de 2012

Feijoada. Estofado brasileño

Ingredientes:
500 gramos de fréjoles negros o habichuelas pintas,
250 gramos de pecho de ternera salado,
250 gramos de lengua de ternera salada,
200 gramos de oreja de cerdo ahumada,
200 gramos de tocino entreverado,
4 chorizos,
250 gramos de arroz,
un ramillete de perejil,
3 tomates,
un bote pequeño de guindillas en vinagre,
mandioca y miga de pan.
Los ingredientes, envasados al vacío, pueden encontrarse en los locutorios brasileños.
 Es conveniente poner a remojo, la noche antes, la carne salada.

Elaboración:
Poner agua a hervir en una olla grande y cuando empieza a hervir añadir la lengua, el pecho de ternera y la oreja de cerdo y dejar que cuezan por espacio de hora y media. Transcurrido este tiempo, sacar un litro del caldo y dejar que la carne se vaya haciendo por otros treinta minutos a fuego lento, añadiendo, si fuera necesario, más agua.
Mientras tanto poner los fréjoles -puestos en remojo la noche anterior- y el tocino entreverado a hervir en el caldo sacado de la carne. Dejar que cuezan por espacio de 70 minutos a fuego lento. Diez minutos antes de terminarse la cocción, agregar los chorizos. Mientras se vayan haciendo la carne y las habichuelas, hervir el arroz en abundante agua salada por espacio de 15 minutos, hasta que quede bien suelto. Pasarlo por agua fría y dejar escurrir.
Se sirve espolvoreado con farofa, mandioca, que se prepara friendo unos ajos troceados y cebolla picada fina. Una vez pochado poner la mandioca y dar una vueltas con cuchara de palo hasta que esté dorada. Se le añade una porción de mantequilla y se sigue moviendo hasta que la mantequilla se deshaga.
Si no se dispone de la mandioca puede hacerse la farofa con miga de pan. Freír a fuego vivo dos cebollas cortadas en ruedas y dos tazas de miga de pan, en 20 gramos de mantequilla. Sazonar con sal y agregar las guindillas cortadas a cuadritos y dos tomates mondados, sin semillas y cortados en tiras, dos huevos duros cortados menudos y perejil picado. Servirlo como guarnición.

Para servir se coloca en una fuente llana la carne cortada a rodajas y el tocino entreverado en lonchas. Los fréjoles se sirven aparte, adornados con los chorizos partidos por la mitad. Echar el arroz en otra fuente y aderezarlo con perejil picado y los tomates cortados. Poner la farofa en otro recipiente.


No hay comentarios: