lunes, 16 de septiembre de 2019

Cartas de la abuela Gloria



Quirós, hoy día 13-2-96

Querida y recordada hija: Todos los días hago el propósito de escribirte y se me pasa por falta de energía, pues llevo una temporada de baja presión- en fin, 89 años repercuten-, aun cuando los análisis que me han hecho este día acusan una vitalidad y salud inigualables; sólo un poquito alto el ácido úrico y la urea, por lo demás, todo inmejorable. En fin, lo que me atormenta son los pinzamientos que atacan a la pierna izquierda, pero cosas hay que tener algo y a mi me toca esto ¡¡paciencia!! y a seguir luchando por los garbanzos.

Mi cumpleaños inolvidable. Todos me agasajais y obsequiais mas que merezco, tú la cestita de cosmética - ¡vaya preciosa! -, Pily un libro, Margarita una flor, don Jesús el Señor Cura, una planta interior preciosa, con sus tiestos, el de ella y otro para ponerla dentro. Mi médica y Pily de Juan un bastón precioso. Dice Pily es como los que usaban las Sras. antiguas para presumir. Y no se que más. Chony un mantelito individual, en fin, telefonazos incontables, no pensé que mi humilde persona tuviese tal resonancia. Julio, tu hijo, cosas prácticas del hogar. Javi y Marta un alfiler de plata con mi nombre, y así sucesivamente; medias de descanso, etc., etc. Marta, la amiga de Gema, una chaqueta de punto, preciosa. Bueno, esto parece una lista comercial. Por lo demás, todo bien.

Ya se que, con este tiempo tan desquiciado, habeis tenido ahí unos temporales malos para el contento del personal y que a tí te afectó bastante a tus huesos y lumbago. Todos tenemos un ¡ay! A mí, para este tembleque de la pierna - que dicen es origen de los pinzamientos-, me dio la médica un tratamiento que empecé ayer, día 12, y parece va bien y con una cápsula tranquilizante al acostarme, me hizo dormir hasta las 10 de esta mañana.

Supongo recordarás el día 13 de febrero hace 23 años; estabamos en el Hospital de Oviedo con Cari, que nació Julio José y nevaba. Hoy está también con viento, lluvioso y frío. La nieve se ve en los riscos de las montañas.

Ya creo te conté lo de Celo y la mujer que se fueron al río Nora y se mataron, aun cuando él ya iba muerto porque le dio un derrame cerebral. Victor el de Coañana, el de la Vda., 60 años, de cirrosis. Lo trajeron a Coañana al funeral y lo llevaron nuevamente a Gijón a incinerar y lo trajeron, (sus cenizas), a un prao en Coañana.

La criatura de los de Miro será a finales de este o primeros de marzo. Ya iba "enforná" cuando se casaron. El chaquetín y calzos gustaron muchísimo y les emocionó; que ya te tocará "xingar" lo que sea en las vacaciones. Están locos de contentos.

Bueno, no continúo. No se si lo entenderás pues tengo un poco de tembleque en la mano. Sigue lloviendo y hace frío. Yo tengo la cocina a tope. Julio se fue a las 7 de la mañana para Tineo; se trae un señor catarro y faringitis. Tiene fiebre casi todos los días pero no hay quién le haga pedir la baja y estarse una semana de cama, no señor, así que le quedará todo crónico. Luis viene los fines de semana. Aún no se le resuelve la papeleta del divorcio. El día 15 tiene que volver a Pola de Lena, lo tienen citado para ese día. El hombre se le ve preocupado, aún cuando ha mejorado bastante.

El domingo me animé y fui a Grado con Julio, al entierro del padre de Marta. Había una manifestación imponentísima de gente. Van, poco a poco, superándolo.

Bueno, en este momento llega Julia con el correo así que hoy no la puedo mandar y me trae carta de Mª Jesús, con las fotos de los "Rios secos". Están muy bien. Dile la recibí, que escribiré un día de estos, que muchísimos recuerdos, besos y abrazos. Que me acuerdo mucho de todo eso y más de las personas tan majas, encantadoras y acogedoras que son.

Otro día más... estuvo la de Miro a enseñar el chaquetín y los calzos a Pily la de Juan. Les encanta, desde luego es precioso

Muchísimos besos, sabes te quiere como lo que eres y te recuerdo muchísimo. Besos, repito. mamá.

Hoy, día 16-2-96

Querida hija: Después de escrito eso que va ahí, anteriormente, hoy, como Julia la cartera no pasó por aquí a recogerla, acompaño estas líneas con el triste acontecimiento habido.

El día 13, noche terrorífica, dantesca, no tiene nombre, aún resuenan en mi oído los gritos estridentes de Nélida (no era para menos, desde luego) porque, aunque no se tuviese corazón, era penosísimo todo. Él subió al tejado, se colgó del canalón y se dejó caer al aglomerado que hay por donde la cárcel; eso dicen, yo no lo vi. Luego la gritería, la gente correr. Médico, ATS, Guardia Civil, la ambulancia, noche oscura, luces, lloviendo, nevando en los altos, un frío, tanto de fuera como en el alma...algo horroroso, me entró un desfallecimiento, una depresión horrible. Vino la médica, no me dejaron ir al Rosario ni a nada. A Nélida y a Santiago ya los había visto por la mañana; estuve un poco allí pero Nélida estaba bajo un sedante, Santiago como una momia, totalmente ido. Jandri estaba para Oviedo con el cadáver. Estoy aún bajo los efectos del nerviosismo, no se si lo entenderás, no soy a concentrarme. 

El entierro, ayer 15, un acontecimiento apoteósico. Cantidad inconmensurable de coronas, flores. Yo le mandé unos claveles. El entierro como ya hacía muchisísimo que no se veía aquí. Lo llevaron a hombros los amigos, turnándose y el señor cura detrás, lentamente todo desde la casa hasta la Iglesia y después 2 funerarias de la Iglesia hasta el cementerio, en una él y en otra las flores y las coronas. Algo de imborrable recuerdo, desde luego.

Dicen (sin comentarios), que el resultado de los análisis acusaban leucemia y él se había enterado. Eso es una habladuría secreta particular que dijo un médico al decirle los síntomas que había tenido cuando lo ingresaron, hacía casi un mes largo. El caso es que fue y fue terrible.

Bueno, si hay alguna otra noticia ya te lo comunicaré.

Cueto ya tiene nuevo domicilio y viven, como dice él, el matrimonio y me dio su dirección y teléfono para que te lo comunique hasta que él te mande no se qué. El teléfono dice lo estreno para llamarme y preguntar también por lo de Daniel (q.e.p.d.) que leyó la esquela Mª José. Ya le conté el suceso; quedó de piedra el hombre, como estamos todos. De aquí ya te digo vinieron Marta y Javi, Luis y Julio. Comieron aquí: ensalada, berzas, pollo y café. Estaba Mª José con su marido y el neno Pelayo. Esos quedaron aquí conmigo. De Barcelona mandaron un telegrama y Cari había hablado con Belarmina, la hermana de Nélida. Pily y Mariano una tarjeta por correo, creo, pues Pily ese día tenía a la jefatura en el despacho y Mariano de médico.

No sigo, encanto, estoy con unos nervios horrorosos, me tiembla todo el cuerpo y casi no soy con el boli. Vendrá luego el Sr. Cura a tomar el cafetín. Estuvo también anoche con Julio, Pily la de Juan y yo, todos bajo el prisma de angustia por los acontecimentos tan tétricos.

Saludos por ahí a los conocidos y cuando pueda escribiré a Mª Jesús. Las fotos preciosas. ¡Vaya Río Seco con tanta agua!

Besos, besos, besos, miles de besos. Te quiere mamá.

No hay comentarios: