lunes, 21 de abril de 2008

Como hacer jabón y no contaminar

Por cada 3/4 litros de agua, 3/4 litros de aceite ya utilizado y colado, que no sea de freir pescado, y 125 gramos de sosa caústica.

Se pone a calentar el agua y se disuelve en ella la sosa caústica, procurando hacerlo en un lugar ventilado. Se mezcla con el aceite y con un palo o una tabla se va revolviendo, siempre en la misma dirección y sin detenerse, hasta que quede con una consistencia como la leche condensada. Se vierte en recipientes cuadrados, mejor en esas cajas de madera, envases de dos o tres botellas de vino que ya vienen con las separaciones de tablillas. Una vez cuajada la mezcla se va partiendo, con un cuchillo, dando forma a las pastillas de jabón.

El aceite, tirado por el fregadero, es muy contaminante. Una vez usado, debe ponerse en recipientes cerrados antes de echarlo a la basura o llevarlo a contenedores especiales para este fin.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias, Teresa, por la receta del jabón que no sólo evita tirar el aceite, sino que además sirve para lavar y no comprar productos de limpieza. Osea, super buena idea que pondré en práctica en cuanto localice la sosa en este país.
Si vas al blog de tertuliananevez, verás a tu amigo en las aguas termales de Arnadillo, en plan disfrute de la naturaleza.
Con besos fuertes bretones