sábado, 12 de septiembre de 2009

Amieva

Se suelen hacer viajes largos, a lugares más o menos exóticos y no conocemos lo que tenemos cercano, a dos o tres horas en coche.

Amieva forma parte del Parque Nacional de los Picos de Europa. Sus montañas y valles verdes, sus pueblinos, son como tarjetas postales de gran belleza.

En la Escuela de Pen, la Asociación de Vecinos Peña Dulce, organizó, en el mes de agosto, una semana de Cine de Pueblu. La última proyección fue "Apuntarse a un bombardeo", de Javier Maqua. En el documental, cinco brigadistas españoles, dos asturianos, relatan la experiencia de los días vividos en Iraq, antes y después de la invasión, su día a día debajo de las bombas, las visitas a los hospitales y a los barrios o lugares bombardeados.

En el debate que siguió a la proyección, una chica joven, comentó que, lo único que le había impresionado desfavorablemente era el tono de voz con que una brigadista llamaba "gringos" a los norteamericanos. Nada que decir de la invasión, de los muertos, de los heridos, de la destrucción, del robo del petróleo, del caos en el país, caos que aún continúa.

La joven en cuestión está claro que no sabe de los "grises", apelativo despectivo y peyorativo con el que se denominaba a la Policía Nacional en la época de la dictadura de Franco. También, como a los "gringos", por el color de su uniforme y por su comportamiento y actitud con la ciudadanía.

Mereció la pena conocer Amieva, Pen, a Verónica y sus amigas, a Pilar, Pedro y su preciosa casa.

No hay comentarios: