sábado, 27 de febrero de 2010

Aminatou en la prensa marroquí

En Le Soir del 11.12.2009



Violencia



El género y la conspiración



La instrumentalización del género social para el separatismo y la conspiración es "la más cruel" de las violencias, ha afirmado la secretaria de Estado Latifa Akharbach.

Según ella, Aminatou Haidar "ha traicionado su patria y la causa femenina aceptando hacer el juego a partidos extranjeros".

Ella ha igualmente explotado sus estatus de mujer y de madre "para atraer compasión y simpatía con el objetivo de servir las directrices de partidos extranjeros conocidos, que no cesan de conspirar contra los intereses supremos de Marruecos, su integridad territorial y su soberanía nacional", ha añadido Akharbach.


En L'opinion del 20.12.2009


Regreso a Marruecos, por razones humanitarias, de Aminatou Haïdar.


Marruecos no tolerará ninguna transgresión en la aplicación, en el conjunto de su territorio, de las leyes en vigor.

Aminatou Haïdar ha accedido, el jueves, al territorio nacional después de haber cumplido las formalidades exigidas por los servicios de policía y de aduana del aeropuerto Hassan I de El Aiun, indica un comunicado del Ministerio del Interior.

El regreso a Marruecos de Aminatou fue como consecuencia de las reiteradas llamadas por parte de paises amigos para encontrar, por razones humanitarias, una salida a la situación en que ella deliberadamente se ha colocado, después de haber rehusado, el 13 de noviembre último, cumplir las formalidades legales en vigor para acceder al territorio marroquí, ha precisado el Ministerio.

"Marruecos, que está adherido y respeta los Derechos Humanos, reafirma que no tolerará, por ninguna razón, la transgresión, en el conjunto del territorio nacional, de las leyes en vigor y, con mayor motivo, cuando sus autores conspiren con los adversarios del Reino contra los intereses nacionales", ha señalado el Ministerio.
La decisión de Aminatou obedece a motivaciones y estrategias políticas. No le impulsa la defensa de los Derechos Humanos, ella obra por cuenta del Polisario, movimiento militar y totalitario, a sueldo de Argelia, que lo ampara, financia y sostiene.
Varios Jefes de Estado y altos dirigentes de paises amigos han pedido a las autoridades marroquíes una prueba de magnanimidad y tratar la situación de Haïdar en su dimensión estrictamente humanitaria.
Aclarado el respeto total de la ley marroquí para todos, sin excepción y la integralidad del territorio nacional, el Reino de Marruecos ha accedido al retorno de Aminatou.
El Gobierno de España, en un comunicado hecho público ha manifestado que la ley marroquí se aplica en las provincias del Sur del Reino, mientras las Naciones Unidas encuentran una solución política al conflicto del Sahara.
España ha expresado su deseo de que, las negociaciones de paz, se retomen rapidamente entre las partes en conflicto, para facilitar una solución política, justa, definitiva y aceptable. Y mientras se encuentre una solución al contencioso del Sahara y en conformidad con la posición de las Naciones Unidas, España acepta que la Ley marroquí se aplique al Sahara.
El Gobierno español hace una nueva llamada a las autoridades marroquíes para que un regreso de Haïdar pueda tener lugrar lo antes posible en vista de la grave situación humanitaria de esta señora, según los términos del comunicado.
Según el gobierno español el gesto de permitir el regreso de Aminatou, hará honor a su Majestad el Rey de Marruecos y pondrá de relieve, una vez más, su compromiso por la democracia y la consolidación del Estado de Derecho.
El gobierno de España se congratula de la política de modernización y de reformas emprendidas por las autoridades del Reino de Marruecos. Reafirma su voluntad de profundizar su cooperación en el estatuto convenido entre la Unión Europea y Marruecos.
El Presidente de la República francesa ha estimado que se aplique la legislación marroquí en el caso de Aminatou con el deseo de que el Reino de Marruecos "en su tradición de apertura y generosidad" pueda devolver a la interesada su pasaporte al llegar a territorio marroquí.
En cuanto al conflicto con el Sahara, a Sarkozy le parece bien una autonomía como solución política bajo los auspicios de las Naciones Unidas.
La secretaria de Estado americana, Hillary Clinton está satisfecha al conocer la decisión del gobierno de Marruecos de permitir el regreso de Haïdar por razones humanitarias. "Este gesto humanitario refleja el espíritu de auténtica generosidad del gobierno y del pueblo marroquí". Señala también la urgencia de encontrar una solución al conflicto del Sahara.
El secretario general de la ONU, Ban Kimoon, ha expresado la esperanza de que, las partes en conflicto, trabajen con su enviado personal, M. Ross, para retomar las negociaciones, en breve, para llegar a un acuerdo acerca de la cuestión del Sahara.

Ban Kimoon se muestra satisfecho por los esfuerzos de todas las partes que han contribuido a encontrar una solución a la situación de Aminatou Haïdar y se felicita de "la acción que Marruecos ha tomado a este respecto".

No hay comentarios: